miércoles, 15 de febrero de 2012

"El Ritmo" de Joan Llongueres

Hace como cosa de un mes, Virginia Borrero, nuestra tutora y profe de Didáctica de la expresión musical nos mando como tarea la lectura de "El Ritmo" de Joan Llongueres. Como cualquier cosa que te imponen, al principio la lectura de tal la hacia sin interés ninguno hasta que empezo a captar mi atención muchas cosas de su contenido, puesto que pensando y reflexionando profundamente aquellas eran ciertas y podía incluso algunas aplicarlas a mi vida tanto en el presente como en tiempos pasados.
 
Como su título y propio nombre indica prácticamente trata del ritmo, de lo qué es, lo qué conlleva, dónde lo encontramos, cómo aprenderlo, cómo apreciarlo... además de decicar el último capítulo al Método Dalcroze y a tal autor, que para mí quizás, una de las partes mas interesantes del libro, pues aparte de contar en qué consiste el método y como llevarlo a cabo, nos cuenta también aspectos de la vida de Dalcroze que pueden ser desconocidos y de cómo él lucho, insitió y persistió para que su método se llevará a cabo en la enseñanza y como era adecuado para ella.

De mi lectura de este libro y para poder a lo mejor serviros de guía sobre cosas en las que se trata el libro, os digo que estoy de acuerdo con Dalcroze, aplicaría su método en clase, pues comparto su idea de los niños en movimiento en las aulas, puesto que no hay mejor manera de aprender que viviendo, sintiendo, experimentando y sobre todo si se despierta en ellos sus instintos naturales el aprendizaje está asegurado.
También considero que para la educación musical debe emplearse aunque sea un mínimo tiempo diario a ella, aunque esto a nuestros días no es posible, pero deberíamos luchar por conseguirlo pues la música es la base de muchas cosas importantes, a mi padecer sobre todo a lo que concierne al “alma” por así decirlo. Como experiencia personal, desde que estudio esta carrera he aprendido que la música la tenía mas presente en mi vida de lo que pensaba y desde que comencé me ha ayudado en ámbitos muy lejanos a la educación musical.
También opino que hay que fomentar en los niños, sobre todo en la sociedad de hoy en día, el hablar sin chillar, en voz baja, que debido a la televisión y a muchos programas “basura” de esta se está olvidando lo que era eso. Puesto que el hacerlo es muy beneficioso para  educar en la música y sobre todo para la salud del oído.
Realmente creo que este libro podrá ayudarnos mucho, por lo menos a mi si, pues he podido comprender muchas cosas que no tenía claras y aprender otras muchas otras que no sabía y que no me había parado a pensarlas de esa forma y concebirlas desde otros puntos de vista sobre todo desde el musical.
Es por ello que animo a toda aquella persona que le guste la música a leerlo y a quíen no le guste también claro esta, y si decidis hacedlo espero que os guste, disfruteis y aprendais algo.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario